c/ Tuset, 20, 4º
08006 Barcelona
ESPAÑA
Tel. (+34) 93 368 76 68
Fax (+34) 93 237 33 92
info@valls-abogados.es

Nuevos convenios de doble imposicion en España y lista de paraísos fiscalesNuevos convenios de doble imposicion en España y lista de paraísos fiscales

Continúa ampliándose la red de convenios de doble imposición en España y se reduce la lista de los países considerados paraísos fiscales

17.10.2011

Hasta el día de hoy están vigentes en España unos 80 Convenios de Doble Imposición. Desde hace algunos años la red de estos convenios está aumentando enormemente, lo que facilita enormemente una adecuada planificación fiscal internacional. Entre los Convenios recientes merece destacar el vigente con Panamá, que entró en vigor el pasado mes de julio, ya que esto permitirá a este país salir de la lista de los países considerados por las autoridades fiscales españolas como paraísos fiscales.

Debe recordarse que en el Real Decreto 1080/1991 se identifica una larga lista de países que tienen esta consideración, salvo que posteriormente hayan firmado algún acuerdo con España que permita un intercambio de información tributaria. Otro ejemplo de país que ha salido de la lista de paraísos fiscales son los EAU, cuyo Convenio de Doble Imposición entró en vigor enero 2007 y Malta, con Convenio desde septiembre 2006. También hay nuevos Convenios vigentes con Costa Rica (enero 2011), Cuba (enero 2011), Pakistán (mayo 2011) y Uruguay (abril 2011). También se ha firmado en junio 2011 un Convenio con Hong Kong, aunque todavía no está en vigor.

Con Suiza (que no tiene la consideración de paraíso fiscal para España) se ha firmado recientemente un anexo al vigente Convenio de Doble Imposición del año 1967 que debe permitir que el gobierno suizo transmita regularmente información fiscal a España, pero que todavía no ha entrado en vigor.

Adicionalmente, en el contexto del Report “Harmful Tax competition: An emerging Global Issue” de la OCDE del año 1998 España está firmando algunos Convenios de intercambio de información tributaria con países considerados paraísos fiscales y caracterizados por las facilidades que ofrecían al blanqueo de dinero. Estos Convenios no buscan evitar la doble imposición sino solo permitir que la administración española pueda obtener información de relevancia fiscal de personas residentes o no en estos países.

De estos Convenios se están firmando muchos en los últimos años (solo de esta manera estos países podían salir del “black list” que la OCDE los había incluido) y de los firmados por España destacan los vigentes con Andorra (noviembre 2010), Aruba (noviembre 2009) y Bahamas (julio 2011). En los próximos meses está previsto que entren en vigor los acuerdos con las Bermudas, Islas Caimán e Islas Cook, entre otros.

Volver arriba