c/ Tuset, 20, 4º
08006 Barcelona
ESPAÑA
Tel. (+34) 93 368 76 68
Fax (+34) 93 237 33 92
info@valls-abogados.es

Cambios en IVA y one stop shop en la UECambios en IVA y one stop shop en la UE

Nuevos planes en el diseño del IVA comunitario: La ampliación del “one stop shop” para operaciones intracomunitarias

16.01.2012

En enero 2012 la Comisión europea ha manifestado querer introducir algunos cambios importantes en el diseño del sistema de IVA existente en la UE. El motivo es que el sistema, tal como está diseñado en la actualidad, es demasiado complejo y costoso para las empresas, además de hacer muy difícil el control del fraude (el llamado VAT Gap). Como recientemente manifestó el Comisario responsable en fiscalidad “VAT is paid for by citizens, collected by businesses and accounts for over 20% of national revenues. However, it is now 40 years since the EU VAT system was first set up, and the regimen no longer fits with our service-driven, technology-based economy. The time has come for an ambitious VAT reform”.

Por este motivo la Comisión ha comunicado que desea ampliar la aplicación del llamado “one stop shop” (OSS), que ahora se aplica a las empresas no procedentes de la UE que desarrollan ciertas actividades, a todas aquellas empresas dentro de la UE que realizan operaciones intracomunitarias. El objetivo es simplificar las obligaciones formales y reducir el coste de las operaciones intracomunitarias. Se trata de evitar que cada empresa que desee operar en algún país tenga que realizar trámites fiscales en cada uno de estos países. No es infrecuente que empresas que operan en la UE dispongan de, por ejemplo, 20 NIF distintos, uno para cada país, y deban presentar regularmente declaraciones de IVA en cada país.

Se sugiere que a partir del 2015 el “one stop shop” se aplique a todos los servicios prestados electrónicamente para, poco a poco, ir extendiéndose a muchos otros casos.

En un documento de trabajo de la Comisión (COM (2011) 851 final) se sientan las bases de lo que deben ser las próximas reformas (incluyendo, por ejemplo, un modelo de declaración de IVA estandarizado para todos los países) e indica, y esto es extraordinariamente importante, que la Comisión renuncia a la aplicación del principio del IVA en país de origen en las operaciones intracomunitarias, aceptando con ello que el sistema actual (y hasta ahora provisional) basado en el principio del país de destino se convierta en definitivo.

Volver arriba