c/ Tuset, 20, 4º
08006 Barcelona
ESPAÑA
Tel. (+34) 93 368 76 68
Fax (+34) 93 237 33 92
info@valls-abogados.es

España demandana por Impuesto sobre Sucesiones discriminatorioEspaña demandana por Impuesto sobre Sucesiones discriminatorio

España demandada ante el Tribunal de la UE por posible discriminación de su normativa del Impuesto sobre Sucesiones. Recomendaciones de la Comisión para este impuesto

20.12.2011

En octubre 2011 la Comisión europea ha demandado al Estado español ante el Tribunal de la UE por considerar que la diferente carga fiscal que se aplica a los residentes y no residentes receptores de una herencia en España es contraria al derecho comunitario. Debe recordarse que en España los residentes en España se pueden beneficiar de ciertas bonificaciones fiscales y tipos reducidos que no se aplican a los no residentes que obtienen bienes y/o derechos en España. La diferencia del resultado a pagar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones puede ser muy grande.

De todos modos, debe tenerse en cuenta que en el caso en que el Estado español sea condenado y se vea obligado a modificar la norma de este impuesto, es muy poco probable que la modificación se haga con efecto retroactivo. Esto significa que los no residentes que ya han pagado el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones en España no podrán obtener la devolución del exceso que pagaron en su momento.

Esta denuncia de la Comisión se engloba en un proceso de revisión de la aplicación de este Impuesto en cada estado miembro.

Como se indica en la nota de prensa IP/11/1551 de Diciembre 2011 la Comisión considera que el diseño actual de este Impuesto en la UE tiene dos inconvenientes: 1) La doble imposición, que no siempre se puede evitar, en ausencia de convenios de doble imposición que se apliquen en relación con este Impuesto (España sólo tiene tres, con Francia, Suecia y Grecia); 2) La discriminación que existe entre residentes y no residentes. Los no residentes habitualmente deberán pagar mucho más.

Por este motivo la Comisión ha sugerido aprobar una recomendación a los estados miembros tendentes a evitar estos conflictos. Pero a día de hoy son solo sugerencias. Para más información, se sugiere el examen del siguiente documento de la Comisión europea: MEMO/11/917. También se recomienda examen del informe preparado para la Comisión "Study on inheritance taxes in EU member States and possible mechanisms to resolve problems of double inheritance taxation in the EU" que se puede encontrar en la página web de la Comisión.

Volver arriba