C/ Tuset, 20, 4º
08006 Barcelona
ESPAÑA
Tel. (+34) 93 368 76 68
Fax (+34) 93 237 33 92
info@valls-abogados.es

Deducibilidad del IVA soportado en las placas fotovoltaicas instaladas en una vivienda

¿Ha recibido una carta de hacienda y no sabe qué hacer?

Deducibilidad del IVA soportado en las placas fotovoltaicas instaladas en una vivienda

09.2013

Desde hace años que de forma regular se mencionan las dificultades a las que hacen frente los propietarios particulares de placas solares. Entre ellas, la resistencia de las haciendas nacionales a reconocer la deducibilidad del IVA soportado en estos negocios. Sobre esto se ocupa la reciente sentencia del Tribunal de la UE de fecha 20.6.2013 (C-219/12).

Un particular en Austria instaló unas placas fotovoltaicas en el tejado de su casa. La electricidad generada era, por una parte, consumida por el mismo propietario de las placas en su casa y el resto era vendida a una compañía para su posterior distribución. En ocasiones, el propietario consumia electricidad de esa misma compañía. La administracion austriaca rechazó la deducibilidad del IVA soportado alegando que la actividad realizada por el propietario de las placas no era una actividad económica ya que la electricidad generada (una parte de la cual se vendía) no superaba nunca la electricidad consumida por el propietario. Esto es, que el saldo de electricidad producida y consumida siempre era favorable a la compañía electrica y nunca al propietario de las placas.

El tribunal resuelve que el IVA soportado es deducible ya que el particular sí que es sujeto pasivo del impuesto al desarrollar una actividad económica con el fin de obtener ingresos regulares. Si las rentas que se obtienen son inferiores al coste del consumo de energía no debe impedir considerar a esta actividad como explotacion economica ya que la produccion de electricidad y, eventualmente, el consumo de ésta son operaciones que deben examinarse por separado. Adicionalmente la coherencia del sistema exige que la venta de electricidad con IVA repercutido (como se hacía en este caso) implique la deducibilidad del IVA soportado por esta misma actividad.

++Publicado en el newsletter legal de publicación mensual de la Cámara de Comercio Alemana en España relativo a novedades IVA++

Volver arriba