C/ Tuset, 20, 4º
08006 Barcelona
ESPAÑA
Tel. (+34) 93 368 76 68
Fax (+34) 93 237 33 92
info@valls-abogados.es
La administracion tributaria española vinculada por la propia información aportada
Asesoramos a grandes empresas porque nosotros no somos una de ellas
La administración está vinculada por sus propias declaraciones, como los ejemplos publicados en los manuales informativos de los impuestos
06.2011
El pasado día 13.6.2011 la Audiencia Nacional anuló una liquidación de la administración tributaria por la que imponía una sanción a una empresa por la presentación fuera de plazo del Impuesto sobre Sociedades. La administración observó que la declaración se había presentado fuera de plazo pero no reconoció que esta declaración fuera de plazo tenía su origen en que la empresa se basó en un ejemplo que había publicado la misma administración tributaria en el Manual del Impuesto sobre Sociedades del año 2004.
La sentencia llega a la conclusión, después de realizar un examen en detalle de cómo deben computarse los plazos, de que efectivamente ha habido retraso en la presentación del impuesto pero que en ningún caso ha sido un error de la empresa, por lo que finalmente la empresa no deberá pagar la sanción. El motivo es la doctrina de la protección de la confianza legítima por el que la administración no puede modificar su criterio de modo aleatorio y sin justificación.